LOS REDACTORES

Celia Quispe

Evo y la COB.

Este primero de mayo El presidente Evo  Morales marcho con los dirigentes de la  COB (Central Obrera Boliviana), organización que aglutina a diferentes sectores de trabajadores, como fabriles, mineros, maestros, etc. Esta organización de trabajadores fue precursora de hechos que hasta la fecha se recuerdan de los cuales debemos rememorar: 1952: LA PRIMERA REVOLUCIÓN OBRERA DE AMÉRICA LATINA, 1971: LA ASAMBLEA POPULAR y en 1985: LA HUELGA DE LA DINAMITA.

Los procesos son dinámicos y lo que antes fue una organización fuerte y respetada ahora  se ha convertido en un grupo de reivindicaciones salaristas, dejó otros tiempos en los cuales se luchaba por los ideales de los trabajadores y se llegaba a un consenso entre los mismos, es acaso efecto del 21060, desorganización política, crisis de liderazgo; podremos mencionar aún más muchas crisis pero creemos que la más importante se originó cuando querían organizar su propio  partido llamado Partido de los Trabajadores (PT),una copia que quisieron hacer de la experiencia brasileña.

Copia  de una organización de trabajadores del Brasil y de un gran partido de izquierda, el PT del Brasil que llevo a Lula a la presidencia, aquí el PT habrá intentado hacer algo por el estilo, el que Evo llegara a la presidencia no fue producto de una fuerza movilizadora plenamente cobista o exclusivamente de la COB. Sino de varios hechos que no precisamente tiene que ver con la COB.

Y que podemos decir de los maestros, siguen siendo un grupo que se atrincheran con un discurso totalmente descontextualizado, un grupo que a pesar que ha encontrado un gobierno de izquierda se sorprende que su discurso trotskista no ha encontrado asidero político, todo lo contrario se demuestra  más en la pragmática salarialista, así la COB paso de ser una fuerza que movía fuerzas contra capitalistas, a un simple remedo político.

Cuando vemos al presidente marchar junto a dirigentes de la COB vemos una fuerza emergente vital simbolizado en el presidente “el campesino” en cambio la COB solo pudo existir gracias al proceso que condujo al país a una guerra contra el Estado colonial, pero no debemos menospreciar las fuertes luchas que tuvieron y que todavía están en vigencia y se han convertido como protagonistas por excelencia en la historia de Bolivia, los mineros.

Una fuerza emergente, los campesinos, otra fuerza la COB un día el primero de mayo, ahora es solo un partido el MAS ya que otro hará imposible conciliar estas fuerzas que solo de manera aglutinante apoyan al gobierno, ya que la COB junto con Evo solo es una muestra de cómo un movimiento social es totalmente subsumido por los procesos históricos, y que no perdonaran la falta de visión ideológica y pragmática.

Más de las 18 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario