REDACCIÓN TRANSPARENTE

Claudia Quelca Suntura 

Incremento salarial no beneficia a todos
El pasado jueves, 1º de mayo  en La Paz, el presidente Evo Morales Ayma al culminar su participación en la movilización masiva convocada, en toda Bolivia por la COB (Central Obrera Boliviana) promulgó dos nuevos Decretos Supremos, 1988 y 1989, mismos que fijan el incremento salarial del los trabajadores públicos en un 10 % y un 20 % al salario mínimo nacional, además de un 10 % a la masa salarial.
A pesar de estos incrementos, aparentemente muy favorables para la masa obrera, en el país aún se puede percibir que existe una gran cantidad de desempleados, razón por la cual la mayor actividad económica que mueve a la población es el comercio, entre otros, actividad que muchas personas realizan saliendo de sus hogares día a día desde tempranas horas de la mañana, retornando a altas horas de la noche y muchas veces con poco ingreso económico de toda la jornada.
Al parecer, este incremento a  trabajadores públicos y privados sí mejorara la calidad de vida de estos sectores, pero ¿qué pasa con quienes no reciben este beneficio? los comerciantes, albañiles, chóferes y demás población que realiza otras actividades, estos tienen ingresos que aún no están definidos, a veces les va bien y otras no; no tienen salario fijo, seguro medico, aguinaldo, bonos, extras, etc. La verdad no creo que lo manifestado por nuestro primer mandatario, el 1º de mayo les haya llenado de alegría ya que esos decretos no les favorecen en nada por el mismo hecho de que ellos no pertenecen a las partes favorecidas.
No estaría demás que el gobierno, en un futuro próximo, pueda trabajar por lograr que estos y otros sectores, que en la actualidad no “gozan” de este “beneficio”, puedan tener algún tipo de bono o una especie de aguinaldo a fin de año, para que de alguna manera todos los bolivianos y bolivianas puedan disfrutar de los recursos del estado.

17:58 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario