martes, 27 de mayo de 2014

A FLOR DE PIEL

Soledad Machaca Mayta
Periodistas… en la mira
 Nuestro país carece de seguridad para los trabajadores de la prensa, para los que llevan la  información, para los obreros de las noticias, lo lamentable es que  a  nadie le extraña que los periodistas sean víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, es más, uno asume que en este oficio es la inseguridad es ineludible.

En Octubre de 2012, mientras estaba al aire una programa de la Radio Popular de Yacuiba, cuatro personas con la cara cubierta irrumpieron en las instalaciones, donde dispararon, derramaron gasolina en los equipos, en el conductor y prendieron fuego al periodista que conducía el programa en ese momento y se dieron a la fuga; Fernando Vidal es la víctima que hasta hoy continúa recuperándose de las profundas quemaduras que lo marcaron aquel día.

Se cumplirán  dos años desde aquel día, y me aterra aún más pensar en que  si uno quiere dedicarse a este oficio, debe lidiar con estos peligros, el pensar en que si das una información porque es tu deber con la sociedad, quizás mañana no amaneces para contarlo.

Estando en una sociedad democrática, somos constantemente testigos de las aberraciones a la democracia, se ha perdido la conciencia de que la seguridad para los periodistas es más que una promesa.

La seguridad de los periodistas no solo es para ellos, es para la sociedad en su  totalidad, porque somos nosotros quienes hacemos uso de la información que recibimos por lo tanto debe preocuparnos cuál es la calidad de la misma, y cómo se puede pensar en la calidad cuando la censura y la inseguridad hacia los trabajadores de la prensa es tan latente.

Y lo peor es que no se hace nada frente a estos atentados contra la integridad de los periodistas, hay una que otra norma pero por detrás continúan  las amenazas, las censuras,  y el periodista que escogió la profesión debe acostumbrarse a todo esto, que “es parte” de la profesión y al resto le es indiferente esta situación.

¿En qué tipo de sociedad estamos viviendo, qué les estamos dejando a las futuras generaciones? Cuando un periodista no tiene la plena seguridad de su propia vida ¿En qué nivel está nuestra información?

Lo primero por hacer en el “Día del periodista”,  es pensar en las  condiciones de esta profesión y tomar una  conciencia de lo problemas presentes en nuestra democracia.
12:45 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario