martes, 27 de mayo de 2014

LANZALLAMAS

Rodrigo Villegas Rodríguez

 “El secreto de fuente es inviolable”
Una de los mayores beneplácitos en democracia que tenemos todos los hombres y mujeres es la libertad de expresión. Dentro de esta consigna se encuentra lo que se cococe como libertad de prensa, bien desarrollada en la Ley de Imprenta, la cual es la piedra base que dirige la buena labor de un periodista. Pero una vez que se llega a vulnerar norma inmediatamente se logra transgredir al informador y sus derechos. Pues bien, en el transcurso de las dos semanas pasadas ha ocurrido un suceso en el cual se ha pretendido quebrantar esta libertad tan preciada.

Ricardo Aguilar, periodista del periódico La Razón, ha sido demandado por la Procuraduría General del Estado, dirigida por Héctor Arce, por los delitos de espionaje, revelación de secretos y complicidad, denuncia en la cual también se involucra a Claudia Benavente, directora del medio impreso.

La acusación fue notificada el 22 de abril en contra de estos comunicadores, en la cual sostiene que el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales” escrita por Aguilar y publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político del diario nacional, se exponen secretos de Estado que beneficiarían a Chile en la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, tildando de “traidores de la Patria” a los acusados.

Así pues, el juez 11° de instrucción en lo penal de La Paz, jhonny Machicado, encargado de llevar este caso, ha dictaminado el 7 de mayo el “levantamiento del secreto de fuente”. Tal declaración ha generado malestar en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que han manifestado su rechazo a la acción legal.
Este dictamen claramente es un atentado a la libertad de expresión y una grave violación a la Ley de Imprenta, que en su artículo 8 manifiesta que el secreto de fuente es inviolable, no hay más que discutir.

El sábado pasado se celebró el día del periodista y se habló acerca de la labor informativa y la libertad de expresión, pero ¿cómo se pueden abordar estos temas si el mismo Estado se encarga de callar y sancionar a cualquiera que da una información real y verídica? Esto da mucho que pensar.

Son estas las circunstancias en las que todos los periodistas deben unirse, dejando atrás los colores y distintivos de sus propios medios para protestar en contra de estas acciones que infringen sus derechos y les impiden brindar información verás a cada uno de los bolivianos, ya que se se sigue pisoteando las normas ¿Para qué día del periodista? ¿Para qué Ley de Imprenta? ¿Para qué libertad de expresión?.. 
17:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario