NAYRA

David Huanca Mamani 
Creatividad

El pasado 27 de abril se recordó el Día Mundial del Diseñador Gráfico, donde pocas universidades e institutos realizaron actividades conmemorando este día.

Empezamos mencionando que el diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en imaginar, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales. Con objetivos claros y determinados a través de un lenguaje bimedia icónico y tipográfico. Esta actividad permite comunicar gráficamente ideas, sensaciones, emociones, información y conocimientos sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.

Sergio Vega en su afiche “Bolivia Diseña” nos dice que diseño es: un actuar en constante crecimiento, un encender los sentidos y emociones, un determinar principio y fin, un dejar huella en nuestro tiempo, un mundo de formas, figuras y colores, un algo de manera clara y transparente y un pensar el hacer, para en ese hacer volver a pensar.

Por otro lado el diseño gráfico no solo comunica cualidades sino que también: seduce en favor de las ideologías; fomenta al consumismo salvaje y alienante: genera ruido y contamina las calles urbanas; es el cómplice del desprecio de las identidades culturales entre otros. Es por eso que el grafismo tiene dos sentidos diferentes como herramienta privilegiada de comunicación (para bien y para mal).

Para conocer más el campo de los grafistas.
Algunos campos del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño icónico y tipográfico, el cartel, la señalética y el llamado diseño multimedia entre otros.
El diseño gráfico ha permitido el desarrollo y la evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares. Permitiendo a competir entre sí para posicionarse como líderes en el mercado laboral. Es en este instante cuando surge la publicidad y, con ella, la evolución del diseño gráfico como forma de comunicar, atraer y salir victoriosos en la batalla frente a los competidores.

El creativo que diseña, diseña para la inteligencia, diseña para crear emociones, pero también información y conocimientos. Por tanto, no se trata tan solo de combinar imágenes, tipográficas y colores sobre el espacio gráfico de una hoja o de una pantalla. Se trata de crear con amor, emoción, positivismo, arduo trabajo. Ese el verdadero Diseñador Gráfico que a través de un diseño comunica a los ojos de la sociedad.

18:00 Hrs.

1 comentario: