martes, 27 de mayo de 2014

LOS REDACTORES

Roly Rojas

El periodismo es la producción de noticias
En conocimientos usuales, el periodismo es laprofesión que tiene como fin, la investigación profunda y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su argumento inmediato. El periodismo se realiza en distintos espacios informativos (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) se podría definir en dos partes importantes como el periodismo informativo y el investigativo que buscan sintetizar un momento o un evento específico.
Desde los inicios del siglo XX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor, y que involucran denuncias y problemas fundamentales.
En la actualidad, las instituciones y las facultades de Comunicación Social o las de Periodismo se proyectan como centros de enseñanza integral, con el fin de realizar el periodismo, una profesión especializada. En ese sentido, aparece como un oficio que relaciona a la práctica. 
El periodismo informativo, está hecha en informar sobre los hechos actuales que tienen importancia para un determinado público en general. Su interés primordial es delimitar sucesos de fondo coyuntural, casi siempre referentes a un personaje o a un acontecimiento. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que la transmisión de las noticias resulte actual para los consumidores, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario su carácter informativo se perdería.
El periodismo de investigación, así como el periodismo informativo, pone temas en la agenda de debate público y genera noticias a partir de historias o eventos que pudieron haber pasado desapercibidos en algún momento del pasado. El periodista de investigación considera siempre los temas que pueden ser interesantes para la solución de problemas legales o de carácter económico en una comunidad.
En síntesis se podría definir que el periodismo cumple distintas ramas, es una gran herramienta de información para la sociedad, en la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él. En muchas ocasiones para el periodista su vida no es fácil ya que trasciende por distintos ambientes de coyuntura social.   
17:22 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario