martes, 27 de mayo de 2014

INFOCHASQUI

Yessenia Villegas
Un día donde se valora la labor del periodista
El día del periodista se remonta a la presidencia de Germán Busch, en 1938, cuando el gobierno promulgó un decreto supremo en donde reivindicaba los derechos de los trabajadores de la prensa, ya que esto relacionaba a seguro de salud y otros beneficios sociales.

En la actualidad, el trabajo de un periodista es considerada como una labor de servicio social, debido a que es por medio de ellos que la población se mantiene informada acerca de todos los hechos que suceden en la sociedad. También los periodista son quienes ayudan al desarrollo de un país, ya que por medio de la información que brindan a la sociedad, permiten que las personas tomen buenas y malas decisiones con respecto a lo económico, cultural, político, etc.

Pero sin lugar a dudas, son pocos los que valoran el trabajo y esfuerzo  de un periodista. Puesto que en muchos casos, la información que se da a la sociedad no conviene a algunos grupos sociales y es por lo cual, que ven a los periodistas como sus enemigos. También por esa causa algunos periodistas fueron víctimas de abusos y maltrataos.

Sin embargo, un trabajo sin horario, con muchos riesgos y sin el amparo del estado, sólo se valora un día el cual es el 10 de mayo. Es decir, que de todo un año, un día se reconoce la labor del periodista y los demás días son ignorados. Además que el derecho a la libertad de prensa es muy dudoso en Bolivia ya que son monopolios quienes manejan la información, lo cual le permite a una persona,  pensar dos veces acerca de que esto si sea verídico.

La información y la libertad de expresión son un derecho de todos y es necesario luchar y hacer respetar la Constitución Política del Estado. Y no  sólo valorar el trabajo de los periodistas el 10 de mayo.
13:15 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario