martes, 27 de mayo de 2014

NAYRA

Juan Reynaldo Arias
“La profesión que llega a ser una amenaza” 
Hace dos días se celebró el Día del Periodista boliviano, una profesión que llega ser una amenaza para algunos gobiernos.   Dicha labor  tiene una lucha inminente con la verdad.   Aunque es una batalla, el periodista lucha con su vida en los conflictos que se llegue a suscitar dentro de la sociedad con el fin de obtener las informaciones.       
¿Porque esta fecha? ¿Por qué el de recordar al periodista boliviano este día?  Para darse esta fecha se da dentro de la dictadura de Mariano Melgarejo, un 10 de mayo de 1865, donde se ordenó  ejecutar al periodista Cirilo Barragán por hacer una publicación con respecto a los acontecimientos dados en su dictadura.   A esto el Presidente Germán Busch Decreta el Día del Periodista boliviano, el 10 de mayo de 1938.   Fue  un buen comienzo para esta profesión ardua  que hace el periodista.  
Hay gobiernos que ven al periodista como una amenaza, donde muchos tuvieron que correr el peligro de ser asesinados, desaparecidos hasta ser torturados para no hacer público las informaciones que ellos tenían.    Con solo escuchar esto, diría es mejor cambiar de profesión.  ¿Por qué pasa esto a los periodistas?  Bueno, es porque que es malo hacer público la verdad.  
Ahora, todo  también depende como nos ven los gobiernos, porque hay gobiernos buenos que nos dan una felicitación por la ardua labor que cumplimos al deber. Pero hay otros gobiernos, que nos ven y dicen que somos un peligro para la sociedad.     
Al ser una profesión que expresa la verdad -aunque es algo dudoso que ahora se pueda llegar expresar la verdad, porque hay periodistas comprados- nos vemos amenazados, o somos censurados en su totalidad.     Un hecho o una revelación que se encontró en el libro “Control Remoto”, de Raúl Peñaranda es que varios medios de comunicación fueron comprados por empresarios afines al gobierno central, de manera directa o  indirecta.    Obviamente el gobierno se siente amenazado de toda información que se puede declarar o se llegue saber.   Al no poder como frenar dichas informaciones se ven la necesidad de adquirir dichos medios para no hacer divulgación con las informaciones.   
Otro hecho, fue en uno de los medios paraestatales (PAT), que despidió a su jefe de prensa de La Paz, Eddy Luis Franco, por haber calificado como un “desastre” el desborde de los ríos que hubo en la ciudad de Beni.   Esta ciudad que no pasaba sus mejores momentos, la gente pedía al gobierno que se declare zona de desastre.     
Es claro, que este gobierno no le vio conveniente que se fuera decir “desastre”, porque se hablaría que el gobierno no tuvo la capacidad de prevenir el problema que pasaba Beni.    Por dicha declaración se censura al periodista por el solo expresar la verdad que constató la calamidad que pasaba Beni.    A tal grado que esto se convierte una censura al periodismo. Era de esperarse de un gobierno, que llega atentar la libertad de expresión, prensa y sobretodo la verdad.  
Como futuro comunicador veo que va ser ardua la lucha por la verdad.   Además, el periodismo hay que hacerlo con una decisión firme de nuestras metas y sueños.  Sé que muchos llegaremos a perder la vida, pero será por una causa justa que es el de hacer salir a la luz la verdad.   Es un orgullo llegar a ser periodista.
11: 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario