DYNAMO DE COM



Yujra Zambrana Yesid Alejandro 

El más Copero

Definitivamente es una alegría para el pueblo bolivarista y para el fútbol boliviano que un equipo pase a los cuartos de final. El Papá Bolívar, Rey de copas, El + grande, La academia del fútbol boliviano, denominaciones que se le puso con el pasar del tiempo y que la gente fue adoptando la costumbre de llamarlo así.

Un 12 de abril de 1925 se creó este equipo, pero no es momento para hablar sobre su larga historia, hoy con la novedad de que después de 14 años un equipo boliviano pasa los cuartos de final.  En la última edición de Copa Libertadores (fase de grupos) jugada por la academia (2012), pasa a los octavos de  final, pero es eliminado por un Santos del crack brasileño “Neymar” con una contundente 8-0 en Brasil. Se creía que Bolívar decaería en sus participaciones en la copa y más que todo en Brasil, ya que al siguiente año (2013) jugaba contra Sao Paulo en la pre Libertadores, que de igual manera lo apabullo en el “Morumbí” por 5-0 y que la vuelta en La Paz Bolívar sacase una buen resultado por 5-3.

Es un gran logro para todos los amantes del fútbol boliviano, todos quieren ver a su equipo jugando una final de copa. En este caso Bolívar ya lo consiguió, jugando Copa Sudamericana en 2004 saliendo sub campeón de dicha competencia internacional. Bolívar ya conoce de finales en copas internacionales, sabe la presión que se tiene dentro y fuera de un campo de juego, más que todo porque tiene una hinchada muy exigente debido a que las contrataciones que hizo en los últimos años lo tienen, al hincha, con la mentalidad de que el equipo tiene que ganar todos los partidos, es mucha presión para el equipo celeste.

El 2014 no fue un buen inicio para el equipo celeste debido a que en el campeonato apertura 2013-14 perdió el título en el último partido y desplazando a su director técnico que en ese entonces era Miguel Ángel Portugal, tomando el mando el profe Soria con quien consiguió el subcampeonato en la copa Sudamericana en 2004. Pero el inicio de año del club no fue tan esperado como todos creían y más que todo al mandato de un gran ex jugador y ahora ayudante técnico del equipo, Soria, que en la copa Libertadores empezó perdiendo el primer partido comenzando ganando el encuentro y empatando en la ciudad de La Paz, de esta manera fue que dejo el cargo de DT.

Xabier Azkargorta toma el mandato como DT de la academia paceña, pero el recibimiento no fue el mejor, tras su pésima actuación como DT de la selección boliviana. La sorpresa más grande fue que llevó a Bolívar un juego exquisito sin variaciones en el quipo,  este señor fue quien encontró al equipo titular que ni Portugal y Soria encontraron en sus respectivos mandatos como directores técnicos.

Gracias al bigotón y la famosa estrategia que siempre uso 1-3-5-2, llevó a Bolívar a los octavos de final y hasta ahora el 22 de abril del 2014 fue el día donde los celestes se clasificaron a los cuartos de final tras vencer en primera instancia la fase de grupos saliendo como primero de grupo, empatando en México ante León 2-2 y en La Paz 1-1 en los octavos de final, para así estar en los cuartos de final y chocar contra un grande como es Lanús de Argentina.

Ahora la casa de apuesta está abierta ¿Bolívar logrará pasar los cuartos de final? ¿Los celestes alcanzarán el record que está a la vuelta de la esquina tomando en cuenta que solo le faltan 2 puntos para lograrlo? ¿Azkargorta logrará, como lo hizo con la selección en el 94, hacer una hazaña histórica con Bolívar? Todas estas preguntas serán respuestas el próximo jueves 8 de mayo cuando la academia paceña este enfrentado en Argentina a Lanús.

Datos
30 participaciones tuvieron en total en la Copa Libertadores, de las cuales paso a los octavos de final en 7 ocasiones, en cuartos de final estuvo 5 veces, y en 1986 logra su pase a semifinales la única vez en su historia. Este año podría ser que el equipo  boliviano consiga el pase a la semifinal, que por la organización de la Copa Mundial en Brasil, se jugará después de dicho torneo mundial. 

15:21 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario