martes, 27 de mayo de 2014

REDACCIÓN TRANSPARENTE

Fabiola Ivana Mamani Aruquipa
Acciones periodísticas
“El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Gabriel García Márquez.
Los periodistas a lo largo de los años fueron cumpliendo, luchando   y siendo testigos de nuestra historia, quienes con valor aun defienden no solo la libertad de expresión sino la verdad ante todo.

El periodismo se tora como un proceso de recolección de datos e información (por parte de los reporteros), evaluación (por parte de los editores) y distribución ( a través de distintos medios) de hechos de actualidad.

Originalmente, el periodismo comprendía solo los diarios y las publicaciones periódicas. Sin embargo, en nuestro siglo estos medios se ampliaron con la radio, la televisión y las películas de cine tanto documentales como informativas.

Un buen periodista debe trabajar con precisión, buen olfato periodístico, guía educativo y amigo de la sociedad, pues gracias a ella se redacta y analiza los sucesos dialecticos que nos permite poder observar la realidad que se vive día a día.

El accionar de cada periodista  se resume en estos tres pilares:

El reportero debe vivir las experiencias sobe los sucesos dados y lo que va a redactar; la mayoría de los reporteros cuando se va a cubrir una noticia tenemos a la mano una grabadora y no ponemos atención a lo que nuestro entrevistado nos está contando. Ese es un error que no debemos cometer ya que debemos tratar de tener un dialogo horizontal y de esa manera poder aprender de nuestro entrevistado y él de nosotros.

Un buen periodista debe en lo posible actuar de manera ética y humana; a veces cuando vamos a entrevistar actuamos de manera inhumana  cometiendo el error de hacer encuestas que pueden llegar a herir los sentimientos de los demás; es por eso que antes de preguntar algo se debe ser empático.

Ser un constante investigador; servirá para que nos acerquemos más a la verdad y así nuestro público se sentirá satisfecho con la noticia y aprenderá de ella.
Mas allá de estos tres pilares nuestro deber  de periodista es tener la vocación y la pasión pata lo que vamos a realizar.

18:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario