INFOCHASQUI

Yessenia Villegas
Mucho festejo, poco balance económico

Esta fecha se celebra en homenaje a los trabajadores de Estados Unidos que por el año 1886, lucharon por mejores condiciones de empleo. Exigían que fueran 8 horas de trabajo porque antes incluso debían trabajar 16 horas seguidas o más. Después de aquella revuelta, se lograron las metas, teniendo grandes pérdidas pero fue un gran logro que se extendería a todo el mundo.


Actualmente en Bolivia, en La Paz, cada 1 de mayo, se hace una marcha por los trabajadores de la COB para recordar este día y en esta ocasión, l presidente Evo Morales hizo el anuncio del incremento salarial en un 10% además del incremento del salario mínimo. Pero no ha tomado en cuenta en cómo afectará esto a  la economía nacional del país ni a los empresarios privados que deben acatar y apegarse a las nuevas normas que se promulguen. Esto puede ocasionar un ligero desequilibrio en los ajustes de economía que ellos  ya tenían planeado además, con el anuncio que se hizo el año pasado del pago del doble aguinaldo, lo cual causó una gran sorpresa entre toda la población, ahora deben ajustar la ganancia para el pago de trabajadores.


Pero se tiene que tomar en cuenta de que esto no es la solución  así como tampoco lo fue el doble aguinaldo, porque esto puede ocasionar una bancarrota para algunas empresas por no poder pagar lo que es debido. Lo que se debe buscar es cómo mejorar la productividad en las empresas para lograr mayores ganancias, cuando se logre esto, ya habrá el dinero suficiente para poder cubrir los salarios y demás gastos que tengan las empresas.


No simplemente logrando sacar un decreto para incrementar los salarios es la solución para evitar la pobreza en el país si se tiene en cuenta que aunque los salarios se incremente, también los productos de la canasta básica aumentan. Se debe buscar aumentar las ganancias y productividad en las empresas para lograr un buen avance y desarrollo económico en el país sin que nos lleve a una caída económica a futuro.


La pregunta es: ¿Qué es lo que podemos hacer para cambiar todo esto? Acaso debemos volver a vivir los acontecimientos de Chicago para que se consiga un buen sistema económico y laboral?.

17:55 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario