martes, 27 de mayo de 2014

ARTÍCULO CERO

Jimena Ajata Mamani
Carlos Palli Palli
Buscadores de la verdad
El 10 de mayo se celebra el Día del Periodista Boliviano, el periodismo se relaciona solo con el trabajo del periodista en su calidad de miembro de un equipo de redacción.

En sentido amplio, dice Mario Coronado Orellana en su libro: “Cronología de Fechas Históricas” que: “Periodista es la persona que escribe en los periódicos y en sentido intrínseco; los periodistas son los trabajadores de la prensa que reportan cotidianamente al publico el acontecer social, político, económico y cultural mediante la noticia, el reportaje y el comentario, a través de los medios de comunicación”

El Día del Periodista Boliviano fue establecido en la presidencia de Germán Busch el 10 de mayo de 1938, en donde reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados a la salud y otros beneficios sociales, considerando a los periodistas como impulsores de la cultura del progreso colectivo. Con su medida de daba el primer paso para reconocer esta actividad como una profesión y se validaba el derecho a la jubilación.

Se puede decir que el periodista es el protagonista principal para el desarrollo de la historia del país, porque a través de él se refleja cada acontecimiento así haya sido de menor importancia; es por ello que no debe ser parcial porque de esta manera estaría distorsionando la historia que muestra al público.

Realmente el trabajo de un periodista no es tan fácil como muchos critican, este al momento de hacer una nota olvida el hambre, el frio, el sueño y no piensa si el sueldo que percibirá sea poco, lo único que piensa es en llegar a la población con su trabajo y mostrar la realidad en la que vivimos.

Nosotros como población deberíamos de valorar el trabajo tan sacrificado que este realiza, porque sin periodistas es imposible acceder a la información y mucho menos a la opinión publica autónoma, por consiguiente la democracia.

Así como nosotros valoramos el trabajo de los profesionales en periodismo, también ellos deben ser éticos y veraces ya que el poder del periodista es inmenso, porque puede derrocar gobiernos, destruir el honor de un individuo, lograr cosas imposibles, entre otras más; a tal extremo que infunde miedo en muchas autoridades que con el simple hecho de ver el micrófono o la reportera o la cámara filmadora, tiemblan al equivocarse o cuando tratan de darnos mala información.

Ahora en la actualidad esta es una profesión bastante riesgosa, puesto que este siempre está en la búsqueda de la verdad y por esto podría ocasionar cierta molestia en individuos de dos caras. La verdad siempre es dolorosa, pero alguien debe hacerla saber, de lo contrario no podremos avanzar mas alla de nuestras narices. Gracias a aquel periodista que con su sacrificada labor mucha gente esta recibiendo buena información y estará ahí siempre para ello.
11: 50 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario