ARTÍCULO CERO


Jimena Ajata Mamani
Carlos Palli Palli


El antes y después de las elecciones en Comunicación

La semana pasada se realizó las elecciones para elegir al director de la carrera de Comunicación Social y al decano de la facultad de Ciencias Sociales, es evidente que en ambas elecciones solo se presentaron habilitados dos candidaturas: por la dirección Sidney Torres del frente Arriba Comunicación y Ramiro Rolque del frente Com. Praxis y para el decanato las candidatas Gabriela Sotomayor y Cecilia Huasebe del frente Sociales Integración y Margot Soria y Carlos Aguilar del frente Acreditación de Sociales con Identidad.

La jornada se desarrolló con normalidad, aunque hubo algunas irregularidades en las mesas como la ausencia de jurados, atentados en las ánforas, campañas fuera de lugar, ausencia de nombres en las listas, entre otras observaciones.

Debo hacer notar que en las campañas de ambos frentes tanto de los candidatos al decanato como a director de la carrera, hubo por parte de los militantes  guerra sucia, algo que siempre se acostumbra hacer en la política, más aun en temporada de elecciones, por ello muchos estudiantes nuevos se dejaron influenciar por toda la perorata que hablaron en contra de disque candidatos “corruptos” y exaltaron a los “ideales” como si fuera lo mejor del mundo.

En toda elección siempre hay propuestas y planes de trabajo por parte de los candidatos que con el tiempo y solo en casos especiales se logran cumplir. La consigna que siempre deja secuelas es la de “prometer mucho” y no cumplir, algo que provoca en el votante, desconfianza de la eficacia del candidato.

Hablando de debates lo hubo en ambas postulaciones; un debate en pleno desarrollo siempre genera polémica y discusiones además de enfrentamientos entre los militantes de ambos partidos. Tal fue en el caso de Arriba comunicación y Com. Praxis un debate muy reñido y equilibrado, por otro lado el frente ASI tenía más soporte que el frente SI sobretodo en la carrera de Trabajo Social donde en el debate logró un apoyo masivo. Solo hubo poco  respaldo al partido SI.

Luego del acto electoral en cada mesa se logró hacer el escrutinio respectivo donde en la carrera, el frente de Sociales Integración ganó en la carrera (56.7%)  junto con Arriba Comunicación, (53.6%) sin embargo el voto ponderado de los docentes, el cual tiene más peso,  les dio la victoria a ambos y solo en la Comunicación el apoyo al frente SI fue masivo.

Como ya se conocen a los ganadores solo se espera (aparte de su posesión de sus respectivos cargos) cumplan el plan de trabajo que propusieron. Bien dice el dicho “más hechos que palabras” porque lo cierto es que es muy sencillo prometer algo pero un desafío cumplirlo, ahora nos queda ver que tan buenos son. Augurándoles lo mejor en los retos que vienen por delante…    


14:37 Hrs

2 comentarios: