ENOC QUISPE

Enoc Quispe
Trabajo en el "día del trabajo"

El 1 de Mayo de cada año es el día del trabajador no sólo en Bolivia, sino también en todo el mundo recordando a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

Pero también es un día y una oportunidad de analizar y  hablar de las condiciones laborales en Bolivia. El día del trabajador debería ser la oportunidad para que los trabajadores abiertamente expresen sus reclamos, que exijan una remuneración más justa, y exigir la creación de empleos y estabilidad laboral, uno de los mayores desafíos en todo el mundo.
Es común o debería ser así que marchas, protestas y celebraciones se exterioricen por todo el mundo en el marco del Día Internacional del Trabajo; sin embargo, a pesar de ser una fecha distintiva, no siempre es vista con regocijo y menos por los miles de desfavorecidos en el ámbito laboral.
Y como decíamos, en nuestro país la calidad de vida y, sobre todo de trabajo, no son favorables a una gran masa de la población. El actual gobierno nos tiene acostumbrados en estas fechas  a nacionalizar empresas privadas, a hacer anuncios o plantear reivindicaciones sobre temas que vayan a mejorar la vida de los trabajadores, tales como aumentos del salario mínimo Si bien estas “creativas medidas” son relevantes para mejorar el nivel de vida de “algunas” personas, en la mayoría de los casos no dejan de ser remiendos dentro de lo que son las difíciles condiciones laborales de muchos trabajadores.
Hoy no hay mucho que celebrar. En Bolivia gran parte de la población trabaja horas y horas para tener un salario muy por debajo del mínimo nacional. Más de la mitad de la población está dedicada al informalismo y como consecuencia está reflejado en el comercio debido a la falta de empleos. Es muy triste ver que los niños trabajen como voceadores, canillitas, lava autos, , vendedores, etc., para ganar una platita que ayude a sobrellevar la economía de su familia. Por eso es importante que el Gobierno, en lugar de estar regalando hoteles y autos con fines electorales, aunque se niegue rotundamente, debiera promover en esta fecha la creación de fuentes de empleo, de ingresos mejor remunerados para los ciudadanos. Porque como escuche a alguien decir por ahí (no recuerdo el nombre) sin trabajo no hay familia ni educación.
Ese sería el mejor homenaje al "Día del Trabajo", realzando y promoviendo el trabajo, con la creación de fuentes de empleo, de mejores ingresos para los ciudadanos.  Para lograr mejorar el nivel de vida de los trabajadores se necesitan medidas estructurales mucho más efectivas. Pero triste y desgraciadamente la mayor parte de la población, incluyéndome,  hoy debe trabajar en el día del traba 

17:57 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario